lunes, 24 de septiembre de 2012

LLARGUET ESPAÑOL.

 
CARACTERISTICAS RACIALES Y PUNTUACIÓN DEL LLARGET ESPAÑOL
 
 CUERPO. 20 Puntos.
El cuerpo debe ser alargado, ligeramente cilíndrico y fino. El pecho y la espalda deben ser estrechos, delgados y sin redondeces que sobresalgan.


El cuerpo de estos dos ejemplares es de alta calidad: delgado y estrecho

Un cuerpo corto y ancho se considera defectuoso, así como los cuerpos en forma cónica (tipo zanahoria).





           El cuerpo del ejemplar de la jaula es demasiado voluminoso y ancho





           El pecho ancho o prominente también se considera defectuoso así como una espalda ancha o abultada (como la de un Border o un Fife)
Un canario de calidad debe dar la sensación de alargado y fino.


           El cuerpo de estos dos canarios es totalmente incorrecto. Los dos presentan un pecho prominente que no contribuye en nada a que el cuerpo sea alargado y fino.( Si este defecto es debido a que los canarios se han puesto gordos, el criador debe valorar la conveniencia de usarlos como reproductores en función de su genealogía y de sus características cuando estaban delgados)

 

            El canario blanco tiene una forma ahusada; tiene demasiada curva en la espalda y en todo el pecho - abdomen. El canario pintado tiene una cabeza - cuello - pecho de gran calidad, pero tiene "barriga" y el abdomen no sigue una línea en disminución.
 POSICIÓN. 20 Puntos.
            La posición debe ser erguida. El cuerpo debe formar con la horizontal un ángulo mínimo de 60º. Si el canario está aún más erguido mejor.
            Toda posición menor de 60º debe considerarse como defectuosa.
            Se tendrá en cuenta el tiempo que permanece erguido el canario. Un canario que esté mucho tiempo en posición erguida, de una forma espontánea,  tiene mucho más valor, como reproductor, que otro que esté muy poco tiempo o lo esté cuando se  golpea en su jaula.
 
  

 

           La posición de todos estos canarios es correcta. El que presenta una posición peor es el  canario blanco  pues está un poco más agachado, pero siempre dentro de los límites establecidos. La postura debe ser totalmente natural.


Posición agachada. Es una posición incorrecta.

ALAS Y COLA. 15 Puntos.
Las alas deben ser muy largas y muy bien adheridas al cuerpo. Las alas cortas dan sensación de que el canario es más corto y realmente hacen que las dimensiones de todo el cuerpo estén desequilibradas. Si las alas están separadas hacen que el cuerpo no parezca tan fino como debe ser. Un defecto a añadir a las alas es que estas crucen sus extremos o que queden muy separados.
La cola debe ser muy larga, estrecha y terminada en M. La cola muy larga y estrecha contribuye a dar longitud y esbeltez al canario. Un canario largo con una cola corta o ancha parece que no es tan largo. Por lo tanto se consideran defectos de la cola el que sea ancha, corta y no terminada en M. Es un defecto menos importante el que la cola termine serrada que termine en cola de pez ya que esta última da sensación de más pesadez y no va bien con un apéndice largo y fino.

 
       Estos dos ejemplares presentan unas alas y una cola correctas, sin defectos aparentes.


Estos dos canarios tienen las alas separadas y rompen la forma alargada y ahusada que debe tener el cuerpo del canario. La cola del canario blanco está muy abierta.


                                         

          La cola de este canario está totalmente abierta, lo cual es un grave defecto pues rompe la armonía de lineas estilizadas que debe presentar los canarios de esta raza desde cualquier punto de vista.

          TALLA. 15 Puntos.
El canario debe medir como mínimo 17 cm, con las proporciones adecuadas entre las diversas partes del cuerpo. Hay que considerar como defecto toda talla inferior a los 17cm o que las diferentes partes del cuerpo no estén proporcionadas, así, por ejemplo, si el canario tiene los 17cm pero a costa de un cuello muy largo y desproporcionado debe ser considerado como defectuoso en el cuello y en la talla.

          CABEZA Y CUELLO. 10 Puntos.
La cabeza debe ser pequeña y ovalada. El pico cónico y proporcionado al tamaño de la cabeza, es decir, más bien pequeño. Las cabezas grandes, avellanadas o redondeadas, deben considerarse defectuosas. El pico grande, que rompe la armonía de la cabeza, debe considerarse como defectuoso.

También hay que considerar como defecto de la cabeza, en vez de considerarlo como un defecto del plumaje, el que haya zonas desnudas alrededor de los ojos.

El cuello tiene que estar perfectamente señalado, delgado y separando claramente la cabeza del cuerpo. Los defectos que se pueden presentar en el cuello son cuello corto, muy largo, ancho de forma que no separe claramente la cabeza del cuerpo.


           Las cabezas de estos dos ejemplares se pueden considerar casi como perfectas: ovaladas, pequeñas, pico pequeño en consonancia con la cabeza y cuello delgado.


  En estas fotos se pueden apreciar una cabeza con un cuello grueso y casi  inexistente ya que no se nota casi separación entre la cabeza y el cuerpo.

           PLUMAJE. 10 Puntos.

El plumaje ha de ser corto, liso, compacto y bien adherido al cuerpo. Todo tipo de rizo, por pequeño que sea, debe ser considerado como defectuoso. El plumaje largo, no bien adherido y no bien colocado es defectuoso ya que no contribuye a que el cuerpo de la impresión de finura y longitud, que debe dar esta raza.

El plumaje excesivamente corto, que presente zonas implumes, también es defectuoso. El canario tiene que ser fino, pero cubierto de plumaje y que éste sea de calidad.

El plumaje  puede ser de cualquier color, bien uniforme o manchado. Se admite el color rojo. El canario tiene que estar bien pigmentado y tener una coloración uniforme, en caso contrario se considera como un defecto.

PATAS. 5 Puntos.

Las patas deben ser largas, ligeramente acodadas y  con los muslos visibles y bien cubiertos de plumas. Unas patas con estas características hacen que el canario parezca más esbelto y elegante.

Las patas cortas, rígidas,  con los muslos no bien cubiertos de plumas e igualmente con los muslos invisibles o no bien visibles son defectuosas.

CONDICIÓN GENERAL. 5 Puntos.

            Con buena salud. Acostumbrado a la jaula. Limpio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario