miércoles, 10 de octubre de 2012


CARACTERISTICAS RACIALES Y PUNTUACIÓN DEL CANARIO YORKSHIRE.     
 
                                                          
CABEZA. 20 puntos.

En el apartado de la cabeza tiene cabida ésta y las partes adyacentes. Para adjudicar los 20 puntos hay que tener en cuenta:

·         Que la  cabeza sea  redonda de frente y de perfil, bien definida y sin cejas que tapen los ojos.

·         Que la nuca sea bien rellena y colocada un poco más baja que la parte más alta de las espaldas, con lo que hay una pequeña curvatura que es la que define a la nuca.

·         Que  las espaldas  sean proporcionalmente anchas, redondeadas, bien visibles y subiendo gradualmente hacia la cabeza.

·         Que el pecho sea amplio y lleno, en correspondencia con la anchura de las espaldas y que comience debajo del pico, el cual debe ser corto y bien destacado.

Los Principales Defectos del apartado referente a la cabeza pueden ser:

·         Cabeza plana en la parte superior, pero el pájaro tiene frente
 
 
 

En estos ejemplares se puede observar perfectamente la frente así como la parte superior que es totalmente plana.

o   Cabeza plana en la parte superior y ausencia de frente.
 

Tal como muestra la foto este canario tiene muy poca frente y la cabeza tiene muy poca curvatura-

Puede parecer que la parte superior de la cabeza está en la prolongación del pico, ya que el canario presenta la nuca visible. Este defecto es mucho más grave que el anterior y los ejemplares que lo presentan deben ser descartados como reproductores.

·         Cabeza bien redonda pero con poca altura.



Cabeza redondeada de frente pero poco alta

En este tipo de ejemplares la poca altura de la cabeza hace que la nuca sea casi inexistente. La falta de la nuca puede también deberse a un defecto de la espalda, pues si es demasiado plana la nuca también desaparece.

·         Cabeza pinzada y cabeza  pequeña.
 
 
Este ejemplar presenta una cabeza pinzada, los ojos son muy visibles. La cabeza debía ser más ancha. La redondez de la cabeza vista de frente es buena pero la cabeza está pinzada y es estrecha.

            En la cabeza pinzada la base de la cabeza es buena pero la forma es cónica. Este tipo de cabeza da la impresión de que los ojos están demasiados próximos al pico. En la cabeza pequeña falta  base y volumen.

·         Cejas demasiado abundantes que tapan el ojo.
 

Este canario presenta unas cejas muy abundantes y aunque no tapan totalmente el ojo si que lo tapan en parte, y puede ser un ejemplo de cejas excesivas.

            Las plumas de las cejas deben estar dirigidas hacia la nuca, pero cuando lo están hacia  abajo tapan más o menos los ojos. Para paliar este defecto el criador puede “peinar” las cejas para obligar a las plumas a que tomen la dirección correcta. Un cierto espesor de las cejas no es un defecto, al contrario, es una cualidad deseable y necesaria para darle redondez a la cabeza.  El defecto de unas cejas abundantes se ve agravado cuando la cabeza es plana y no tiene la suficiente redondez.

·         Pico demasiado grande.

El pico grande rompe la armonía de la cabeza y es un defecto muy difícil de corregir, puesto que afecta a la estructura ósea del canario.

·         El dorso no debe ser excesivamente redondeado.

El dorso debe estar suficientemente marcado de forma que se note una cierta curvatura y la nuca no desaparezca.
 
 
En esta foto se observa un ejemplar sin espalda; ésta está totalmente recta y le falta la curvatura que debe tener para dar realce a la nuca y cabeza.
 
Este  canario ya tiene curvatura en la espalda y la nuca está marcada. 
 

El pájaro de la foto presenta una magnífica cabeza, pero tal como está tomada la foto no presenta nuca y la espalda es bastante recta.

 
 En este canario la espalda está más abombada y la nuca es completamente visible, aunque para poder compararle bien con el otro canario debía de estar totalmente horizontal.

            Las espaldas deben ser proporcionalmente anchas, redondeadas  y la cabeza debe salir progresivamente de las espaldas, tal como se observa en el dibujo.

·         Unas espaldas estrechas son un defecto.

·         La cabeza no debe dar la impresión de ser un apéndice o una punta de una bala que sale del cuerpo, sino que debe estar en armonía con la anchura de las espaldas.

·         Falta de pecho.

El pecho debe ser ancho, en correspondencia  a la anchura de las espaldas. El nuevo tipo de canario York es el de un canario voluminoso en la parte superior y el pecho debe estar en consonancia y contribuir a esta característica. En ocasiones es difícil saber si falta pecho o no. Lo mejor es comparar el canario con el modelo establecido o con un canario que tenga un pecho correcto.
 
 

  En estas dos fotografías, que tal como han sido tomadas, muestran ejemplares que están sin pecho. El de la izquierda parece que en otra posición puede mostrar algo más de pecho.

  • Pecho demasiado bajo.

El pecho bajo es un defecto que se nota muy claramente. Da la impresión de que el canario tiene tripa. Este defecto suele ir unido a la falta de pecho, con lo cual destaca mucho. Puede ser que el canario tenga un buen pecho y también tenga tripa por exceso de gordura, con lo que da la sensación de tener un cuerpo cilíndrico.

 
 
En esta foto se puede observar  un canario con tripa o con el pecho bajo. La forma es totalmente inadecuada.

 
CUERPO. 10 puntos.

El cuerpo debe ser bien redondo, disminuyendo gradualmente hacia la cola. Debe de tener un poco la forma de cono. Un cuerpo con unas espaldas anchas pero que no sea redondeado por todos lados es un cuerpo de poca calidad.
 



En el momento de hacer la foto, la posición no es correcta, pero la forma del cuerpo de los dos canarios es de gran calidad.

 
 
    Se pueden observar dos ejemplares que. tal como están tomadas las fotos, muestran un cuerpo con una forma totalmente incorrecta ya que no presentan forma de cono, sino más bien cilíndrica.

POSICIÓN. 25 puntos.

El canario debe tener:

·         una posición erguida que dé sensación de fiereza y poderío.

·         unas patas largas, no rígidas y ligeramente flexionadas.

·         unos muslos visibles.

·         la cola ligeramente levantada.
 

  La posición de estos  ejemplares puede considerarse casi como perfecta. Todas las características señaladas anteriormente están presentes.
 
 
La posición de este ejemplar, visto de perfil, también puede considerarse como perfecta. Observese que tiene todas las características de una buena posición: cola ligeramente levantada, patas largas ligeramente flexionadas, posición erguida y muslos visibles, aunque este último aspecto debería estar más señalado.

Los defectos más importantes a tener en cuenta en este apartado son los siguientes:

·         Posición acostada.

El pájaro está bastante agachado sobre el palo con los cual la espalda sobresale más y los muslos son muy poco o nada visibles.
 

 
 
            Estos dos ejemplares presentan una posición claramente agachada.

Esta posición puede resultar de una falta de entrenamiento, de debilidad en las patas, o de que esté muy excitado por susto o estar en celo. Cuando los machos están en celo suelen tomar una posición muy agachada.

Este defecto es poco importante pues con un adecuado entrenamiento el canario suele tomar la posición adecuada.

·         Posición erguida con las patas rígidas.

El canario está erguido sobre las patas rígidas, el cuello suele estar extendido dando la sensación de que el animal quiere ver más lejos. Esta postura conlleva la aparición clara de cuello, con una nuca más marcada y cuello debajo del pico.
 
Aunque la foto no es de buena calidad, sí que se pueden observar las patas rígidas del canario.

Este defecto es mucho más grave que el anterior. Se debe a una especial estructura del sistema nervioso postural que hace que los músculos extensores de las patas y el cuello estén sobreexcitados y adopten esa posición. Es un factor genético que se consigue erradicar cruzando ese ejemplar con otros ejemplares que tengan una posición correcta y viendo que el resultado de ese cruce produce hijos de buena posición. No cruzar nunca un canario muy erguido con otro muy acostado, pues los hijos nos pueden salir de todas las maneras posibles: muy erguidos, muy agachados, de buena posición, de posición algo erguida o agachada, etc., pero nunca con una dotación genética adecuada.

·         Patas cortas.

En el canario ideal las patas deben medir sobre 30 mm. En el momento actual se está bastante lejos de alcanzar esta medida, salvo en casos excepcionales.

Esta característica es muy difícil de conseguir a no ser que se siga una severa selección basada en este único criterio. Es este un aspecto que se tiene bastante descuidado, pero un York con las patas cortas nunca dará sensación de fiereza.

Los canarios de plumaje intenso suelen tener las patas más largas que los nevados. Los acoplamientos de nevado con nevado llevan a una pérdida de la calidad del plumaje y a un acortamiento de las patas.

Los muslos poco visibles son debidos a un defecto de posición y no a un defecto estructural. En cuanto el canario toma una posición erguida los muslos se hacen visibles.

  • Cola no levantada.
 
  Estos dos canarios no tienen la cola levantada.

Este defecto debe ser considerado como un defecto menor. Muchos aficionados sólo se fijan en si el pájaro  tiene la cola levantada y si no es así le desechan sin más. Las características de calidad de un York son la forma del cuerpo, la posición y el plumaje, y el que la cola esté levantada es sólo un pequeño aspecto de la forma. Hay que tener presente que también es un defecto el que el canario tenga la cola excesivamente levantada, pues con ello se rompe aún más la forma ideal del pájaro.
 
La posición de este canario es buena pero no es óptima. Le falta un porte más erguido, con lo cual la cola estaría más baja. También le falta un poco de curvatura en la cola.

 PLUMAJE. 25 puntos.

Las características que se valoran en el plumaje son:

·         Plumaje compacto, corto y bien apretado al cuerpo. Los plumajes largos y abundantes, sobre todo en los flancos, son casi siempre el resultado de cruzar nevado con nevado, y hay que considerarlos defectuosos ya que rompen la silueta del canario.

·         Alas proporcionalmente largas, colocadas de forma simétrica a cada lado del eje de la espalda, sin cruzarse ni estar separadas en sus extremos y bien adheridas al cuerpo.

·         Cola compacta y que termine de forma uniforme. Las colas abiertas o terminadas en forma de cola de golondrina deben considerarse como defectuosas.
 
 
. El canario presenta un plumaje largo y desordenado, especialmente en la espalda y por la cola. En los flancos y por la zona de los muslos tiene el plumaje muy abundante.
 
 
            El ejemplar, tal como se presenta en la foto, muestra un plumaje de muy mala calidad. Es muy abundante, separado del cuerpo y muy suelto. Este plumaje se podría tomar casi como ejemplo de lo que no debería ser el plumaje de un York. Los extremos de las plumas están un poco separados del cuerpo pero no excesivamente. La cola parece compacta.

 TALLA. 10 puntos.

La longitud  es de 17 cm. Puede tener más longitud pero a condición de que la forma siga estando proporcionada, tal como puede observarse en el dibujo.

La falta de cualquiera de las proporciones constituye un defecto.


CONDICION. 10 puntos.

            En este apartado se deben valorar:

  • El estado de salud que presenta el pájaro
  • La limpieza del canario y de la jaula.
  • Que tenga un plumaje sano y lustroso.
  • Que el color sea  puro y uniforme. Los canarios que presentan coloración artificial desigual y mal repartida, deben ser penalizados.
El apartado de la condición se tiene en cuenta muy pocas veces por parte de los criadores, y no se dan cuenta que en ocasiones pierden en este apartado unos puntos preciosos que a lo mejor les permitían obtener un premio. Criadores de otros países cuidan este aspecto con todo el cuidado y la atención que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario