martes, 23 de octubre de 2012

HISTORIA DEL FIFE FANCY

Muchas razas se han obtenido tras el cruce de dos o más razas ya existentes. En el caso del Fife esa obtención ha sido debida al esfuerzo de un grupo de criadores que después de la última guerra mundial no estaban de acuerdo con la tendencia general de los criadores de Border  de aumentar la talla de sus canarios cruzándolos con Norwich para obtener Borders más grandes.  Estos criadores preferían el pequeño Border de antes de la guerra y por ello se dedicaron a seleccionar pequeños Borders similares a las “pequeñas joyas” tan extendidas antes de la guerra. Su objetivo era obtener pájaros de una talla en  torno a los 11,5 cm.

Sobre el año 1930 los Borders eran de una talla más pequeña que la del actual, con la línea del dorso menos acentuada, el pecho menos amplio, patas menos largas y no tenían la gran agilidad de movimientos que poseen los actuales ejemplares.

En viejas fotografías de los Borders vencedores en los concursos entre los años 1940 y 1950, se puede observar como se parecían mucho a los Fifes actuales y los criadores escoceses seleccionaron sus ejemplares inspirándose en el viejo tipo del Border de los años 1950, con la diferencia que seleccionaban los ejemplares de talla más pequeña. (Sobre 11,5 cm.) por ser la talla ideal.

Poco a poco los criadores quedaron fascinados por la pequeña talla, la vitalidad de los animales, la óptima calidad y color del plumaje, de la alta fertilidad y de la relativa facilidad de su cría. Estos canarios se exponían en la clase miniatura o en la clase AOV (Any Other Variety).

Walter Lumsden, nativo de Kirkaldy, pequeña ciudad de la región del Fife en Escocia, fue el pionero de esta raza y los criadores escoceses del Border miniatura le invitaron a que les diese un nombre. Walter la denominó “FIFE FANCY” en honor del lugar donde el nuevo tipo de canario era más criado.

En 1957 un grupo de criadores escoceses se reúnen en Kirkaldy donde crean  el club FFCC (Fife Fancy Canary Club) que de alguna manera dio existencia oficial a la nueva raza (Según muchos expertos no se trata de una verdadera raza, sino de una subraza derivada del Border)

Un poco antes de 1970 el interés por el Fife Fancy estaba casi limitado a Escocia y su expansión era muy lenta. Diversos miembros fundadores del club escocés FFCC exponían en los concursos ejemplares de altísimo nivel cualitativo, mejorando año tras año y sin introducir en sus troncos nueva sangre.

Pero en diciembre de 1970  Lumsden expone, en la clase AOV, en la Exhibición Nacional de Canarios y Pájaros de Jaula en Londres, un Fife bruno que gana el máximo premio “Best Canary” (Mejor Canario). Se da amplia publicidad a este hecho en el semanario “Cage and Aviary Birds” y a partir de entonces la nueva raza alcanza una gran difusión en todas las Islas Británicas, aunque en el continente su difusión sigue siendo mínima.

           El primer club creado fuera de Escocia fue el il «North of England FFCC», y en Inglaterra se constituyeron otros varios entre los que destacó por su actividad el «South of England FFCC».

           Con el fin de homogeneizar las características de la raza, la técnica de la selección y los criterios de enjuiciamiento, se formó en 1983 la  “Fife Fancy  Federation” que acogió a los más importantes clubes de la Gran Bretaña. En los años siguientes la popularidad del Fife Fancy se acrecienta notablemente  y año tras año se producen ejemplares de una calidad creciente. Este fenómeno contrasta con el de otras razas que sufren un estancamiento o incluso un retroceso. En ciertas zonas de Inglaterra los Fifes han superado a los Borders  en número de sujetos expuestos.

           Todos los años se celebre en el penúltimo mes  de noviembre la más importante exposición de Fifes, organizada en el West Yorkshite  por el The North of England FFCC Club».

           Los motivos por los que esta raza ha adquirido tan gran popularidad en Inglaterra y en el resto de Europa son los siguientes:

-       El magnífico color y calidad del plumaje. Los colores son variados y  todos ellos brillantes y explendidos: amarillos, blancos, brunos, isabelas.

-       La relativa facilidad con que se cría ya que los sujetos son fértiles, óptimos criadores de los pollos, los cuales son mucho más precoces que los de otras razas.

-       El carácter dócil y la fama de óptimo criador de los pollos son otros puntos a favor de la popularidad  de los Fifes que se buscan para utilizarlos como nodrizas de otras razas más delicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario