martes, 23 de octubre de 2012

 
 
 HISTORIA DEL BORDER
 

El canario Border probablemente surgió del cruzamiento entre los canarios Norwich, Yorkshire y  Harzer Roller.

A través de la selección y de otras mejoras el pequeño canario de 14 cm de pequeño volumen ha evolucionado hasta el actual tipo de canario que es hoy en día.

            El Border era conocido como el Canario Común en Escocía mucho tiempo antes de que el canario Cumberland fuese reconocido como  tal en Inglaterra. Al menos esto es lo que decía J. B Richardson de Dumfries sobre 1870 en las revistas de pájaros de la época.

            Un zapatero escocés  que llevó sus “pequeñas joyas”  con él cuando se trasladó de Longholm, Escocia,  a Cumberland, Inglaterra fue   probablemente el primero que  introdujo los Border en Inglaterra. Estos canarios se mostraban como el Canario Común en Escocia y como el Cumberland Fancy en Inglaterra. Sin embargo, ambos lugares defienden que ellos son " el lugar de origen ". Después de muchas discusiones sobre la materia, Thomas Arlot de Hawich envió una carta a todos los clubs de pájaros conocidos en 1890 para concertar  una reunión que resolviese definitivamente esta cuestión. Una amplia delegación de los diversos clubs se reunió  5 de julio de 1890 y al final se llegó al acuerdo de cambiar el nombre del pájaro. Tanto el Canario Común de Escocia como el Cumberland Fancy de Inglaterra pasaron a llamarse Border Fancy.

            La escala de puntos que se adoptó en aquella reunión fue la siguiente:

Forma. ……………………………………………………………………… 10 puntos
Cabeza – Cuello – Pico …………………………………………………..  10 puntos
Espalda bien llena y bien recta ………………………………………….. 10 puntos
Plumaje compacto, de buena calidad …..………………………………. 10 puntos
Alas bien adheridas al cuerpo ..………………………………………….. 10 puntos
Cola estrecha, bien formada y bien llevada …...……………………….... 5 puntos
Color profundo, brillante y puro …………..……………………………… 10 puntos
Posición de 45º …………………………………………………….………. 10 puntos
Talla sin exceder de 13,97 cm …………………………………………… 10 puntos
Patas y muslos de una longitud proporcionada y sin defectos  ……..… 5 puntos
Condición: sano, limpio, con el plumaje íntegro ……………………….. 10 puntos

                                                                    TOTAL DE PUNTOS ….. 100
 
El Border de esta época era un canario muy apreciado por su plumaje  fino, de óptima textura, compacto, adherido al cuerpo, uniforme; el color maravilloso, profundo, distribuido armoniosamente por todo el cuerpo. Predominaban los colores amarillo, verde, isabela o bruno y los marcados simétricamente. 
     
Border sobre 1880
 
Border sobre 1910.

Se formó un nuevo Club de Canarios Border se modificó el modelo del estandar en 1891 en una reunión en Longhorn.

Después de 10 años, en 1901, se prohibió el color rojo en el Border y el modelo del estándar evolucionó. Evolucionó todo excepto la posición que ya estaba establecida entre 45 y 60 grados.  
 
Modelo de 1967 hasta 1984
El estándar de 1967 fue cambiado otra vez en 1984  y todavía es considerado como válido por muchos sectores.
Modelo de 1984
 
Modelo de 1999
Hay también criadores y organizaciones a los que a gustaría cambiar el modelo estándar según sus  gustos y preferencias. Esto probablemente ocurrirá en 2004 o 2005. En la reunión de 1999 de la COM en París se cambió el modelo establecido en 1984.
En la Convención de canarios Border del 2003 se presentaron doce dibujos de posibles modelos. El nuevo modelo estándar  probablemente será escogido de entre estos dibujos en el 2005.
La Evolución del modelo del Border en los últimos años.
Cuando se cambió el modelo en 1985) se llegó entonces al acuerdo de que debía permanecer hasta el año 2000 sin que hasta esa fecha se pudiera presentar otro nuevo modelo. Las discusiones comenzaron a finales de los años 1990 cuando en la Convención Border se propuso considerar un nuevo modelo de canario Border ya que se pensaba que el de 1985 estaba anticuado pues había bastante diferencia entre dicho modelo y los canarios que ganaban en los concursos. Se propuso que se conservase el modelo de 1985 hasta que entre el 2000 y el 2005 se adoptase un nuevo estándar. (todo ello independientemente de los acuerdos adoptados por la COM ya que los criadores ingleses apenas participan en estos certámenes debido a la estricta cuarentena a que se somete a los animales que entran en las islas. En el  2000 la Convención del Border invitó a criadores y clubs a presentar nuevos modelos para sustituir el modelo 1985 y hasta  el 2002 se habían presentado 32 modelos e incluso  muchos criadores quisieron conservar el modelo de 1985.  Los 33 modelos se redujeron a 27 al no tener en cuenta los duplicados. La reunión había convenido que el nuevo modelo debe tener gran aceptación y ser capaz de resistir el paso del tiempo. También se llegó al acuerdo de que cualquiera que fuese el modelo seleccionado, el dibujo sería propiedad de la Convención Border aunque siempre se nombraría al autor.  También se acordó que aunque se modifique el modelo el estándar de excelencia (aspectos a valorar y puntuación de cada uno de ellos) no sufriría modificaciones y que no se aumentaría la longitud del canario Border.
Los 27 modelos fueron enviados a los clubs de canarios Border para que mediante una votación se redujese el número de propuestas de 27 a 12, cantidad mucho más manejable. La Convención Border también diseñó las normas para votar. Estas reglas son: 1. Sólo podrán votar los miembros que estén al corriente de pago. 2. Cada miembro un solo voto. 3. Sólo se votará una propuesta. 4 Las votaciones se realizarán en los Clubs especializados de canarios Border. Una vez que se haya hecho la votación en cada club los resultados se emitirán al secretario de la Convención Border el cual contará los votos obtenidos por cada modelo. Los resultados empezarán a conocerse a partir de abril de 2003.

 
Modelo adoptado en la Convención del 2005
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario