martes, 27 de noviembre de 2012

CARACTERÍSTICAS RACIALES

 Y

ESCALA DE PUNTOS DEL IRISH FANCY

 
Cabeza: 25 puntos.

La cabeza debe ser pequeña pero bien proporcionada al cuerpo, armoniosamente redondeada, bien perfilada y destacar claramente del cuello. La frente debe ser redondeada y no debe formar ninguna cavidad con el pico ni ser abombada por encima de él. El pico debe ser pequeño y cónico. Los ojos centrados y bien visibles.

Defectos: Cabeza grande y plana. Que no destaque claramente del cuello. Presencia de mejillas. Cuello grueso y no visible. Presencia de cejas. Pico grande.

 
Hay que recordar que la cabeza es fundamental en esta raza y que la cabeza del Irish Fancy no debe parecerse a la del Fife.

 
 
          Ejemplo de ojo muy bien centrado. Cabeza muy bien redondeada de perfil y con buena frente. El cuello debería estar un poco más señalado. El pico me parece un poquito grande en relación con la cabeza.
 
 
           Cabeza plana en la parte superior y con frente poco señalada. La cabeza plana hace que el ojo no esté centrado y que parezca que está en la parte delantera y superior de la cabeza en vez de estar en el centro. La posición del ojo no se puede modificar geneticamente por selección, lo que sí se puede modificar es la forma o redondez de la cabeza (más que por su estructura ósea se puede modificar por la disposición de las plumas)
 
 
         Magnífica cabeza vista de perfil. Es una cabeza pequeña y sobre todo estrecha, sin mofletes o mejillas y muy redondeada en la parte superior. La cabeza destaca del cuello aunque podría hacerlo un poco más.
 

Cuerpo: 15 puntos.

        La espalda, armoniosamente redondeada, debe tener un ancho de 1 pulgada y ¼ (3,3 cm). El cuerpo tiene que ser esbelto, bien proporcionado, con redondez máxima en la parte baja del pecho y disminuyendo hacia la cola.  Las alas deben ser largas con los extremos juntos. El cuello tiene que estar marcado. La longitud del canario debe ser de 5 pulgadas (12,7cm.).

        Defectos: Hombros demasiado anchos o demasiado estrechos. Cuerpo sin forma cónica, pesado, muy redondeado o excesivamente prominente a la altura del pecho. Abdomen pesado. Alas cortas, cruzadas, con los extremos separados y que cuelguen. Constante aleteo de las alas. Tamaño grande: más de 12,7 cm.

 
          La forma del cuerpo de este ejemplar es correcta: cuello marcado, esbeltez del cuerpo, alargamiento del mismo hacia la cola y con alas largas y bien adheridas.

 
            En esta foto se aprecia la redondez que tiene que haber en la parte baja del pecho. En la foto parece que es demasiado prominente pero la foto está hecha de perfil y se acentúa más la prominencia del pecho. El cuello está muy bien señalado.
 
 
          Este pecho es demasiado prominente pero se aprecia muy bien en la fotografía como la prominencia debe estar en la parte baja del pecho y no en la parte alta como ocurre en otras razas de canarios. Posiblemente la prominencia sería menor si el canario no estuviese estirado o erguido.
 
 
             Quizá esta foto sea la que mejor muestre la forma ideal del cuerpo vista de perfil con la prominencia del pecho en la parte baja del mismo, sin que sea muy acusada y sin que pase desapercibida. El cuello es correcto pero la cabeza es plana en la parte superior.

 

Posición: 15 puntos.

        El canario debe estar en posición vertical, con un porte fiero y orgulloso. La posición sobre el palo debe estar entre 65 y 75 grados. El animal estará en actitud vigilante, dispuesto a moverse rápida y grácilmente.

        Defectos: Posición no erguida. Demasiado tranquilo, en posición estática. Movimientos excesivamente rápidos y descoordinados. 
 
  

  La posición de estos dos canarios es correcta.
 
 
En la foto, el canario tiene una posición incorrecta, está demasiado agachado.


Plumaje: 15 puntos.

      El plumaje debe ser suave y firme, perfectamente adherido al cuerpo de forma que el contorno del pájaro esté claramente definido. El color será natural, de gran belleza. Se admiten todos los colores excepto el factor rojo.

        Defectos: plumaje largo, áspero, roto. Color opaco.

 
Cola: 10 puntos.

      La cola debe estar cerrada en su extremo y debe formar una línea recta con el cuerpo.
 
        Defectos: cola abierta en su extremo.  Cola caída, que no siga la línea de la espalda.

 
 La posición de la cola es correcta: en línea con la espalda. En la foto no se aprecia si está cerrada en su extremo.  
 

Patas. 5 puntos.

      Las patas deben ser de longitud media y estar ligeramente flexionadas. La tibia debe ser visible.

        Defectos: Patas demasiado cortas o demasiado largas. Demasiado flexionadas. Rígidas. Tibia no visible. Tarso grande.

          Las patas de todos los ejemplares que se ven en las fotografías son correctas. Lógicamente cuando el canario está erguido, los muslos son más visibles.
 

Condición. 15 puntos.

        Perfecto estado de salud. Máxima limpieza.

        Defectos: Mal estado de salud. Falta de limpieza.

        Tengase en cuenta que este apartado se evalúa con 15 puntos, ya que la salud, la limpieza y el brillo del plumaje son cruciales para que el Irish Fancy presente de forma óptima todas las otras características que lo definen: cabeza, posición, plumaje, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario