martes, 13 de noviembre de 2012

HISTORIA DEL CANARIO BERNOIS

 

           Es la raza suiza de postura lisa. Su origen se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX.
 
No hay documentos que expliquen pormenorizadamente su creación, pero  se cree que fue creado en Suiza a finales del siglo XIX, en concreto su origen se establece en el año 1880, en un barrio de Thun, en el Oberland bernés e incluso se llega a afirmar que su principal creador fue un canaricultor conocido como señor Wyss.
 
   Todo parece indicar que esta raza surge del cruce entre un antiguo canario no identificado que se criaba en Suiza y el York inglés tipo antiguo.La idea era la consecución de un canario grande y de posición erguida y para ello utilizaron el Yorkshire. Pero al mismo tiempo intentaron que este pájaro fuese más estilizado y fino, que el cuello estuviese perfectamente marcado y que la parte superior de la cabeza fuese plana en lugar de redondeada. La finalidad era obtener un canario que recordase la forma de un bolo.
 
En 1906 esta raza estaba reconocida como raza de canarios de postura  por la Asociación Mundial de criadores de pájaros de entonces. 
 
 En el año 1910 se expusieron los primeros ejemplares en Berna, ciudad de la que proviene su nombre y se fundó el "Club Bernois" denominado originariamente "Verein Schweizerischer Bernerrkanarien-Zuchter", asimismo se realizó el primer estándar de esta extraordinaria raza.

 
 
            El Bernois es una variedad de Canario de Postura que fue reconocida por la C.O.M. en el año 1961 como Raza de Postura de Pluma Lisa y Pesada.

         Desde su creación pocos son los cambios que se han producido en su estándar, el último se acuerda en abril del 2010, donde se modifica su talla que pasa de los 16 cm a los 16,5 cm, en la reunión de Jueces OMJ/COM de Postura que se celebró en Palaiseau-París (Francia).
 
        Es una de las razas más raras, sino es la más, de todas las razas de canarios de postura que existen hoy. Los esfuerzos de un apasionado grupo de criadores durante estos últimos 15 años han ayudado a mejorar la difusión y calidad  de esta raza, que había desparecido de casi todas las exposiciones y concursos de Europa. El número de criadores va aumentando en todos los paises y ya se empiezan a ver en las exposiciones ejemplares de gran calidad.

 

 


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Mi nombe es Miguel García. He leído su artículo sobre los Vectis. A mí también se me ocurrió hacer algo parecido a lo del canaricultor que comenta en su artículo.
    Hace diez años, mezclé Lizard con Gloster, y desde entonces los sigo trabajando. A los 4 o 5 años, obtuve los Vectis, Lizard con moño. Lo que ocurre es que al ser tanto el casco como el moño dominates, o predominaba uno o el otro. Al segundo o tercer año, es cuando comienza a aparecer el casco amarillo sobre el moño. En internet, puse algunas fotos sobre estos pájaros que podrás encontrar aquí: http://smg.photobucket.com/user/Don_Mendo/library/?albumview=slideshow&page=1
    Soy un caricultor andaluz, de Motril (en Granada). Mi correo es: elpadrino.mgm@hotmail.es
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Mi nombe es Miguel García. He leído su artículo sobre los Vectis. A mí también se me ocurrió hacer algo parecido a lo del canaricultor que comenta en su artículo. Hace diez años, mezclé Lizard con Gloster, y desde entonces los sigo trabajando. A los 4 o 5 años, obtuve los Vectis, Lizard con moño. Lo que ocurre es que al ser tanto el casco como el moño dominates, o predomina uno o el otro. Al segundo o tercer año, es cuando comienza a aparecer el casco amarillo sobre el moño. En internet, puse algunas fotos sobre estos pájaros que podrás encontrar aquí: http://smg.photobucket.com/user/Don_Mendo/library/?albumview=slideshow&page=1
    Soy un caricultor andaluz, de Motril (en Granada). Mi correo es elpadrino.mgm@hotmail.es
    Un saludo

    ResponderEliminar