sábado, 3 de noviembre de 2012

HISTORIA DEL LLARGUET ESPAÑOL

El Llarguet Español es una raza muy nueva. Su cuna se centra en el Levante español, en las proximidades de Valencia. Esta zona ha sido una de las pioneras en la cría de canarios, tanto como afición como pequeña explotación ganadera destinada a obtener unos ingresos extras. Sobre los años 50 se criaban gran cantidad de canarios dedicados a la venta. El tipo de canarios que se producía era variable y estaba en función de la demanda, pero normalmente cuanto más grandes, esbeltos y vistosos más fácil era su venta. Se cruzaban con canarios rizados (fino sevillano que fue uno de los antecesores del giboso español), con canarios de factor rojo, con canarios moñudos, todo era válido con tal de obtener unos pájaros vistosos y novedosos. Como eran canarios dedicados a la venta se procuraba que fueran muy prolíficos para tener más ejemplares que vender.

Hay tres criadores, Juan Bautista Montoliu, Federico Moreno y Manuel Hernández de Burriana, Alfara del Patriarca y Puerto Sagunto, respectivamente que sobre mediados de los años 50 empiezan a criar unos canarios con unas características determinadas: cruzaron canarios rizados con no rizados y fueron seleccionándolos de forma que obtuvieron unos canarios grandes, sin rizos y zancudos. Entre los tres se intercambiaban los canarios y les llamaron “Camalluts” o “Bayos” porque criaban canarios de todos los colores y los había cuyo color era muy parecido al del caballo del mismo nombre.

Por aquellos años (mediados, finales de los 50) estos aficionados, junto con otros, forman el Grupo de Canaricultura de Burriana. Presentan sus pájaros pero casi todos son descalificados por presentar características de varias razas. Este fue el comienzo del fin de los canarios Bayos. Junto al motivo de dejar de criarlos porque no se pueden presentar a los concursos, surgen otros motivos tales como que empiezan a venir canarios de color de Europa que son los que empiezan a demandar los aficionados y que empiezan a surgir otros lugares de cría como Madrid y Barcelona donde se empiezan a criar cantidad de canarios de una alta calidad. Solamente unos pocos aficionados siguen criando ese tipo de canarios porque les gustan, porque siempre han criado esos pájaros (que recordemos que son unos magníficos reproductores) y porque así obtienen algunos ingresos extras vendiéndoles como canarios de balcón.

En 1977 Luis Bellver y su hermano, a la vista de las nuevas razas reconstruidas (Bossu Belga, Scoth Fancy, Lancashire, etc) deciden reconstruir una raza que les era familiar y a la que anteriormente no habían prestado atención. Todos los domingos, en la plaza Redonda de Valencia, visitan a los vendedores de pájaros de la provincia que venían a vender sus pájaros. Adquieren lo que queda de los antiguos Bayos o Camallut. Son los pocos pájaros que subsisten entre viejos aficionados tal como comenté con anterioridad. Poco a poco, en un proceso laborioso y paciente van consiguiendo algunos ejemplares y criando con ellos reconstruyendo la antigua raza a la que ponen por nombre Llarguet Español por el aspecto de canarios alargados que presentan estos pájaros.

Se empieza a difundir la raza a nivel nacional e internacional, acudiendo a diversos concursos y exposiciones y se inicia el proceso de su reconocimiento oficial. A nivel nacional es presentada la nueva raza en diversos campeonatos nacionales F.O.C.D.E y es aprobada por dicha federación, después de ser puntuada favorablemente en tres campeonatos, en el año 1997.

Posteriormente a este reconocimiento a nivel nacional se inicia el proceso para su reconocimiento por la C.O.M y en los veredictos de la OMJ/COM en el “Mundial Oporto 2001” se dice textualmente: “El reconocimiento de estos pájaros (Llarguet Español) ha sido solicitado por España. Por primer año estos pájaros han obtenido una puntuación suficiente. Por lo tanto, el proceso (de reconocimiento) puede seguir su curso durante el periodo de dos años más”. Al año siguiente, en el mundial de Bélgica, se vuelve a dar una puntuación suficiente y al finalizar el mundial de Francia (enero del 2003) se obtiene definitivamente su reconocimiento como una nueva y magnífica raza de canarios de postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario