martes, 8 de enero de 2013

EL PROBLEMA DE LA TALLA
          He encontrado en mis archivos informáticos este artículo que me parece intereseante. Recuerdo que apareció en una página web italiana de un club que reunía a los aficionados a los canarios de Raza Española. He buscado esa página y no he podido encotrarla. Este es el motivo por el que no aparece el nombre del autor.

            La talla del canario de Raza Española debe tender hacia lo diminuto y el estándar habla de una longitud ideal de 11cm. ¡En resumidas cuentas, como un verdecillo!        Este pajarito se ha utilizado para reducir la talla del canario de Raza Española, pero pienso que las cosas se deben hacer seriamente.

            ¿Qué se entiende por hacer seriamente? ¡Hacerlo los criadores! Es decir, obtener pájaros de Raza Española pequeños criando solo canarios de Raza Española.
 

            ¿Qué hace un criador? Trabajar mediante la selección. Pero atención, no siempre la selección consiste en utilizar padres pequeños si queremos obtener ejemplares pequeños. Ciertamente que si estabilizamos en una estirpe estos factores, seguramente tendremos canarios pequeños de padres pequeños, ¿pero cómo hacerlo? Muchos criadores han obtenido jóvenes que presentaban exactamente las características opuestas a las que esperaban, y eso que han utilizado progenitores que mostraban esas características.  

            El problema es como siempre, que un criador, debe saber ver e informarse sobre aquello que no se ve. ¿Será el método a emplear el que se lee sobre los anuncios de venta de perros en el que los padres y abuelos están visibles?  En el sector de los perros el que compra sabe bien lo que adquiere y en numerosas ocasiones quiere ver los padres y abuelos del sujeto porque no quiere ver sólo el fenotipo, sino que quiere ver el genotipo. Esto es porque tratándose de animales de un cierto coste se quiere uno asegurar que acoplando determinados sujetos no va a llevarse uno sorpresas en la descendencia. El pedigrí debe ser un documento serio. Obviamente en el caso de la canaricultura la seriedad a veces es muy escasa en ciertos criadores, y se limita a dar escrito en una hoja los números de anilla de los ascendientes y la puntuación obtenida en un concurso cuando esta es alta. No conozco ningún caso en el que se muestren fotografías o las planillas completas con la puntuación en los diversos apartados de tres o cuatro generaciones de ascendientes.

            Para reducir la talla de nuestro canario debemos actuar mediante la selección que impone descartar todos los sujetos que estén fuera de la talla. Pero habíamos dicho que no siempre los canarios pequeños dan hijos pequeños. O como también se dice que no siempre el campeón da el campeón. Cuando se adquieren sujetos que en una exposición han sido campeones o que han obtenido una puntuación muy alta no siempre se obtienen buenos resultados porque esos sujetos puede ser que procedan de planteles no estables y lo único que se habrá conseguido es gastar dinero.

En los canarios de canto generalmente se considera que es el macho el que trasmite las cualidades cantoras a sus hijos, unido a una buena escuela de canto, pero hay que tener en cuenta que también la hembra deberá proceder de una estirpe de buenos cantores  para que el proceso de mejora y de mantenimiento de la calidad de los cantores no se detenga.
 

¿Qué pasa con la talla de nuestros canarios de Raza Española? Las teorías son muchas. Hay quienes afirman que la talla depende del macho, otros que del color de la hembra o de los colores de ambos, etc. ¡La hembra da la talla! ¡Es cierto! Pero solo si es pequeña y pone los huevos pequeños.

Pienso que nadie puede negar que de un huevo pequeño nacerá un pollito pequeño. Pero también es cierto que, incluso en los seres humanos, ocurre que un niño que al nacer era muy pequeño, al llegar a adulto es muy grande, pero esto no es una regla fija. Es cierto y evidente que los huevos de un canario pequeño serán pequeños, pero hay que saber distinguir lo realmente pequeño de lo aparentemente pequeño. Los criadores de Diamantes Mandarines o de Periquitos Ingleses  confirmarán esta teoría: de sujetos enormes que ponen huevos pequeños nacen pájaros pequeños que casi nunca llegan a alcanzar la medida establecida en el estándar; sin embargo los sujetos nacidos de huevos grandes alcanzan sin problemas la talla adecuada.

Uno de los caminos a seguir es pues seleccionar a ejemplares de pequeña talla como reproductores y entre las pequeñas hembras a aquellas que ponen los huevos más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario