viernes, 1 de febrero de 2013

EL NORWICH
Alain Nottet es el mejor criador de Norwich en la actualidad (más de 20 medallas en los mundiales). Sigo su página web desde hace tiempo y me he animado a hacer una selección y traducción de aquellos de sus escritos que considero de más interés para los aficionados a esta raza. Todas las fotos que aparecen están sacadas de su página web.
Ángel Rodríguez Cardeña
Durante muchos años se ha escrito mucho sobre el Norwich, a menudo de forma crítica presagiando su desaparición. A principios del siglo XX los Norwich presentaban una cabeza angulosa y algunos llegaban a alcanzar una talla de 19,5 cm. Esta obsesión por la talla tuvo funestas consecuencias:
- Tendencia a la ceguera.
- Perdida del instinto para criar.
- La aparición de quistes o lumps.
- Plumas muy largas en la zona del abdomen, que cubrían las patas.
Lo peor de todo fue la aparición de los quistes, que invadían a los canarios después de la primera muda y a los pollos si se les arrancaba alguna pluma.
En los años 20, la famosa cría con hembras pintadas ayudó a remodelar el Norwich haciéndole más pequeño.
La introducción del factor Isabela o bruno permitió acortar la longitud del plumaje, pero también trajo consigo una pérdida de color y que la cabeza fuese más pequeña, pero después de cuatro años se consiguió que la forma de la cabeza y la estructura de los canarios se fuesen mejorando. Con todo esto los criadores empezaron a redescubrir el encanto del Norwich original.
Un gran aficionado: A. Smith, comienza con los acoplamientos Border x Norwich con el objetivo de mejorar la calidad del plumaje. Todos los descendientes de estos cruces permitieron remodelar y mejorar el Norwich.
Desde 1930 hasta nuestros día, criadores tales como Jack Dixon, Fred Store, Albert y Fred Wright y otros aficionados de la región de Burdage, crearon literalmente lo que es hoy el Norwich moderno.
Hoy el canario Norwich está lejos de desaparecer. En el plano estético el Norwich ha avanzado mucho en los últimos años. Visto el número de ejemplares que se presentan en las exposiciones, se puede afirmar sin equivocarse, que su popularidad está en aumento.
Todo criador que comience con esta raza debe procurarse parejas nodrizas o de apoyo. Yo he observado que mis Norwichs crían mejor a sus pollos en la segunda puesta, y es por eso por lo que yo paso todos los huevos de la primera puesta a las parejas de apoyo. Mi método consiste en dejar que la hembra ponga los huevos, que se los paso a los Lizards (son mis parejas nodrizas o de apoyo) y los huevos de éstos se los paso a las hembras Norwich para que los críen.
Es fundamental establecer una línea de pájaros que alimenten muy bien, y es por eso por lo que utilizo los Lizard. Además, he constatado que a los jóvenes no les arrancan las plumas ni les picotean. Pero es muy importante dejar que las hembras Norwich críen, para que su instinto reproductor no desaparezca. Utilizando hembras con buen tipo y de talla pequeña consigo que reencuentren su instinto de buenas madres y alimenten bien a sus pollos. Lo ideal es conseguir llegar a prescindir de las parejas de apoyo o nodrizas.
El Norwicha es ante todo un canario de forma. No obstante el color y el plumaje tienen una gran importancia. Los mejores resultados que yo he obtenido con mis canarios ha sido sin lugar a duda con mis Norwich pintados o manchados.
La sangre de los canarios verdes es evidentemente beneficiosa para el vigor y el color del Norwich. Los mejores pájaros lipocromos que he obtenido procedían siempre de parejas bastante pintadas. En Gran Bretaña, tienen la mala tendencia de solamente premiar a los canarios claros, lo cual me parece un error.
La calidad pasa por el pico. El Norwich se “hace” por lo que come. Me gusta utilizar granos geminados durante la época de cría porque tienen un gran valor nutritivo y por su excepcional aporte vitamínico. Los granos silvestres o granos de salud son importantes porque aportan una gran variedad al menú de los canarios. La mezcla de granos silvestres se la pongo a mis Norwichs dos o tres veces por semana.
En cuanto a la pasta, tengo que decir que he utilizado de todos los tipos. Estos últimos años he utilizado la “Ravasi” mezclada en las misma proporción con “Rusk”. Como aditivo empleo polen, germalyine, carbón vegetal y fermentos lácticos.
No les doy verdura porque provoca problemas intestinales. El Norwich tiene un plumaje muy largo y los excrementos se pegan a las plumas y hacen de tapón


5 comentarios:

  1. HOLA ANGEL QUISIERA PONERME EN CONTACTO CONTIGO PARA PODER HACERTE ALGUNA PREGUNTILLA SOBRE EL CANARIO NORWICH.
    UN CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerla a través del blog y así el resto de aficionados se pueden beneficiar.

      Eliminar
  2. Hola Angel. Mi nombre es Juan C. D'Andreta y vivo en Bariloche, Argentina. Crío canarios Norwich como jovie, y tengo interés en obtener Norwich rojos por cruzamiento. A partir de un Norwich y un canario rojo. Cuál sería el procedimiento a seguir y qué tipo de Norwich y qué tipo de canario rojo debo usar? En cuántas generaciones debería obtener resultados y cuál sería la alimentación indicada para estos canarios ? Mi e-mail es jcdandreta@yahoo.com.ar Muchas gracias por tu atención. Espero tu respuesta. Saludos. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los canarios Norwich de color rojo están todos coloreados. No existe ningún Norwich que tenga factor rojo.

      Eliminar
    2. Hola a todos. Soy rodrigo de uruguay me gustan mucho los norwich pero aca en uruguay no hay nadie q crie.. alguien sabe alguna posibilidad de envio de casales??

      Eliminar