domingo, 17 de marzo de 2013

EL CANARIO BORDER:
 FOTOS COMENTADAS 
 
 
          Estas dos fotos pertenecen a un mismo ejemplar que ha sido subcampeón del mundo individual en la categoría de amarillos. Las fotos hacen justicia al canario. La cabeza, vista de perfil, está perfectamente redondeada y el cuello bien marcado. El ojo está donde debe estar, pues es una quimera imposible de conseguir que el ojo esté en el centro de la cabeza. En muchos lugares ya se ha dicho que el ojo debe estar a la altura de la mandíbula superior del pico. No puedo decir nada de la redondez de la cabeza vista de frente, aunque como el canario tiene buenos mofletes es de suponer que puede estar bien redondeada.
 
 
 
          La redondez del pecho es magnífica así como la de la espalda. El pecho y el abdomen forman una curva continua, formando una porción esférica casi perfecta. La cola tiene esa forma de boquilla de pipa que siempre se ha exigido en el Border. Las patas deben tener los muslos ligeramente visibles, cosa que no ocurre en ninguna de las dos fotos. El plumaje es bueno aunque se ven defectos en la zona del cuello y en el centro del pecho.  

 
          Este ejemplar ha sido campeón del mundo individual en la categoría de canarios pintados. Las curvas del pecho y espaldas son espectaculares. La cabeza según se ve  también presenta buenas curvas. El plumaje parece de mejor calidad que el del ejemplar anterior, ya que no se le nota nada ni en el cuello ni en el pecho; los canarios píos y melánicos suelen tener un plumaje de más calidad que los lipocromos. Las patas también debían tener los muslos más visibles.   
            
 
          Este ejemplar, aunque es un canario de calidad, no llega a la de los anteriores. La redondez de la cabeza no es tan perfecta como en los anteriores, ya que le falta frente, y los mofletes no se notan; el cuello es demasiado ancho y largo y no se mete ni en la nuca ni en la parte delantera. La curva de la espalda es muy buena y la del pecho y abdomen, aunque es buena, no llega a ser perfecta porque da la sensación que tiene el pecho caído. La cola está muy bien. Los defectos del plumaje están claramente visibles en la zona del pico al cuello.

 
          Este ejemplar está bien de cabeza y cuello, aunque debía tener un poco más de frente y ser más alta la cabeza y con más curvatura. La curva de la espalda es muy buena. La cola es totalmente correcta, pero no se puede decir lo mismo de la curva del pecho y abdomen: la curva se inicia bien en el pecho pero en el abdomen casi desaparece y se hace casi plano y produce el efecto óptico de que el canario tiene grasa en el pecho aunque posiblemente no lo tenga. El plumaje es bueno y no se ven defectos.
 
 
          Este canario es el más  flojo de todos. La cabeza está redondeada pero debía tener más frente y ser más alta. La espalda no tiene redondez, está casi plana. El pecho y abdomen tienen la redondez de un huevo (que es el antiguo ideal de forma del cuerpo) en lugar de tender a una esfera, que es lo que indica el estándar de la raza actualmente para el pecho y el abdomen. La cola también es correcta.
 
          Ninguno de los ejemplares presentados tiene la posición correcta: erguidos, con una actitud de fiereza y con los muslos ligeramente visibles. Posiblemente estos animales estaban algo asustados en la jaula de fotografía y eso puede ser causa de que ninguno tenga la posición correcta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario