viernes, 3 de mayo de 2013

EL YORK ACTUAL
 
El canario York ha tenido numerosos cambios a lo largo de su existencia. El diseño Golding se introdujo ya hace bastantes años y es el que actualmente está en vigor. Si observamos el diseño estándar y lo confrontamos con las características de los mejores York, observamos inmediatamente que la diferencia es sustancial, sobre todo en la posición, en el bloque cabeza, cuello, espalda y en la calidad del plumaje. El actual York está más evolucionado que el representado en el antiguo diseño de Mr. Golding.
 
 

Los ingleses siempre han sido muy tradicionalistas y no están dispuestos a aceptar la evolución de muchas de las razas que ellos crían, a no ser que sean ellos los que propongan dicha evolución. Observando a los mejores ejemplares de las más prestigiosas exposiciones y concursos nacionales e internacionales, se observan los siguientes cambios o tendencias en esta raza:

De hecho, tienen el bloque cabeza, cuello, hombros, más potente y sin depresión en la nuca.
 

 
 
La nuca es inexistente en estos ejemplares. El bloque cabeza, cuello, pecho, espalda es muy compacto y muy macizo.

 La posición es menos levantada, aunque hay criadores que trabajan para conseguir que sus ejemplares tengan una posición muy erguida pero que no llega a alcanzar la propuesta en los dibujos.
 
Buena posición de un ejemplar actual pero alejada de la posición estándar.
 
 
Campeón inglés del 2002 y compárese con la posición ideal del dibujo.
 
 Los tarsos son más largos, la tibia es muy visible fuera del cuerpo y se encuentra casi a la mitad del mismo,
 
 
Las patas y los muslos son muy visibles. Todo el conjunto cabeza, cuerpo y espaldas es muy macizo y para mí de una gran calidad aunque no tenga nuca.
 
 y la cola tiende a levantarse ligeramente, siguiendo el estándar establecido. Todo esto hace que el canario ofrezca una forma  ligeramente arqueada.
 
Muchos ejemplares de procedencia inglesa levantan mucho la cola y adoptan una posición casi horizontal. Para mí estos canarios son totalmente defectuosos

¿Y por qué estos cambios? Posiblemente obedezcan a una razón fundamental: no es lo mismo dibujar un canario sobre un papel que conseguirlo en la realidad. El modelo actual se diseñó hace 40 años sobre un papel, creyendo que se iba a conseguir del mismo modo que se consiguió el anterior modelo de York Continental. Los criadores se pusieron manos a la obra. Se ha cruzado el York con Norwich para darle más cabeza y más redondez al pecho y a la espalda, y se han hecho intentos de todo tipo.
 
York con una cabeza grande y sin cuello, con plumaje abundante, tanto que tiene cejas. El plumaje largo le da más volumen al canario.
 
 Los resultados ahí están: el esfuerzo ha sido magnífico, los resultados también, pero no se ha conseguido aquel modelo diseñado sobre un papel hace 40 años. Me viene a la cabeza el canario Bernois cuyo caso es similar a este pues el modelo ideal es un diseño sobre un papel que jamás se ha conseguido y que muy probablemente jamás se conseguirá.

¿Qué hacer? Yo animaría a los criadores a seguir con los magníficos ejemplares que se ven ahora, que son de una gran elegancia y una gran belleza. A los jueces que hablen y lleguen a acuerdos para acercar lo que es posible conseguir con los canarios de verdad con los estándar pensados y dibujados sobre una mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario