sábado, 16 de febrero de 2013

 
VARIACIÓN DEL IDEAL DEL CANARIO
 
 BORDER
 

Este interesante artículo apareció en el año 2000 en la pag web Canary Classic y su autor es Graham Blanco.
 
En mi juventud, en 1960 en Lancashire, yo criaba y exhibía canarios Border hasta mi marcha a la Universidad. Mis estudios y posteriormente el trabajo me mantuvieron separado del Border  pero a mi vuelta en 1996 pude constatar el declive que había sufri­do esta raza. Para muchos criadores el declive del Border radica en su tamaño, en su pesadez y en su tor­peza.
 
 
Las cualidades clásicas de ligereza, equilibrio, viveza, garbo y gracia, esas intangibles cualidades que confieren belleza han sido sacrificadas en el altar del tamaño. Yo ahora crió Fife porque todavía conservo algo del Border clásico. Realmente creo que el Fife Fancy es el original canario Border. Debemos estar agradecidos a Walter Lums­den y a otros pioneros del Fife Fancy, que han tomado el camino menos frecuente y han rehusado buscar un pájaro en el que haya que aumentar la talla a toda costa.

            Esta tendencia hacia el gigantismo es evidente; hoy los campeones presen­tados en Cage Birds mues­tran un aspecto grotesco y feo. Los brillantes colores y el apretado plumaje de los pájaros que yo recuerdo de cuando era un niño ha sido reempla­zado por criaturas con cabezas macizas y grandes y ojos enterrados en plumas que podían ser mejor descritos como "muñecas de trapo".

Observad los exquisitos dibujos de R.A. Vowles de los cam­peones de 1940, in Watmough's "Cult of the Budgerigar" y comparadlos con los pájaros actuales; el contraste es penoso.
 
Yo espero que dentro de pocos años el Border vuelva a su aspecto y cualidades tra­dicionales, que unos pocos criadores todavía mantienen. Es urgente y radical una reforma en este sentido, ya que si no hay un retorno a los valo­res clásicos, entonces el color, la fertilidad y el tipo continuarán decayendo y apresurarán el fin. Este tipo de canarios desapa­recerá, como ha ocurrido con otros, y uno nuevo los sustituirá.

¿Hemos olvidado actualmente porqué damos el primer premio a un pájaro? ¿Hemos perdido la habi­lidad de apreciar la relación y la ponderación que debe haber entre el color, forma y belleza en un pája­ro? Pensad en un petirrojo, un mirlo o un verderón en el jardín y encontrareis un plumaje sedoso, colores ricos y una forma a la que la natura­leza ha dado la perfección después de millones de años. Entonces pen­sad en un campeón de la raza Bor­der o Norwich. Hace 40 años había Border que eran casi tan buenos, en pluma y forma, como un pájaro salvaje, y parecidos a sus parientes salvajes en fertilidad, vigor y profun­didad de color. Hoy no hay compa­ración posible.

Esta decadencia del estándar no es sólo una apreciación personal del autor; escritores y criadores emi­nentes han dicho lo mismo desde hace decenios.

W.E.Brooks escribía sobre la locura del tamaño en el Border ya en 1948; el empleaba el mismo razonamiento para explicar la decadencia del Nor­wich.

¿Es así como mantenemos los estándares oficiales y como for­mamos jueces que los apliquen? Actualmente muchos estándares sólo son papel mojado y no valen ni lo que el papel en el que están impresos. El estándar del Norwich define a un canario con una bella cabeza redondeada, sin cejas, con un plumaje brillante y bien adherido al cuerpo, sin faldones y manteniéndose erguido sobre el palo. Los pájaros que podemos ver están aga­chados sobre la percha y sus cejas habrían dado celos a las de Denis Haley.

Los jueces de Border parece que prestan poca atención al están­dar oficial y continúan recompensan­do a canarios macizos y sólidos y que se aproximan a las 7 pulgadas de longitud.
 
 
¿Quién es responsable? ¿Son los colegios oficiales incapa­ces de influir en los jueces para que sigan el estándar? ¿Deberían ser los jueces examinados y eliminados si no saben enjuiciar con arreglo al estándar? ¿Ha sido alguna vez reti­rado un juez a causa de su reiterada incompetencia? ¿O es el poder de los hombres de dinero tan grande, dentro del mundo de los canarios, que el estándar se ha convertido en irrelevante?

Yo tengo una sugerencia para todos esos aficionados que están cansados de ver triunfar el tamaño y los intereses económicos sobre el estándar oficial. Propongo, sencilla­mente, un retorno al canario clásico. Permitid que los hombres de nego­cio hagan su camino propio criando pájaros grandes y cobrando por ellos 1000 Libras y los verdaderos aficionados que críen Border clási­cos, Norwich clásicos, etc. Después de todo fue así como se creó el Fife, como un Border en miniatura.

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿INTENSO O NEVADO?

Artículo aparecido en la página web italiana del Club del canario de Raza Española.

Este es un problema tratado en muchos artículos. Por desgracia, aún hoy en día el canario de raza española, incluso aunque  está experimentando una importante expansión, en las exposiciones se juzga en el mismo apartado a los ejemplares intensos y a los nevados. Este hecho está provocando la desaparición de los nevados como ejemplares para la reproducción.

Por suerte nació el  club del canario de Raza Española (se refiere a Italia).
 
 
Si no tuviesen que competir con los ejemplares intensos, podríamos llevar a concursas a nuestros canarios nevados a sabiendas de que serían debidamente enjuiciados. Por otro lado, creo que si ponemos todas las características raciales en un ejemplar nevado, sería de mucha más calidad que uno intenso aunque solo sea por la suavidad de las plumas.

Es precisamente por el plumaje por lo que  los canarios nevados son valiosos en el criadero ya que mejoran la calidad de  la pluma, lo que es esencial para conseguir algunos puntos más en los enjuiciamientos.  Lo mismo se puede decir  para los canarios píos.
 
 De hecho, hay que recordar que, si bien la abundancia de amarillo da suavidad a las plumas, el verde  da brillo y  plumaje apretado, que esta raza es una cualidad. Una vez más, el argumento es siempre el mismo: hay que ser criadores con mayúsculas.  El canario de raza española  de calidad sale de la sabia mezcla del factor intenso con el nevado y del verde con el amarillo.
      
          Pero no sólo existen estas variedades de color. Por ejemplo, también tenemos el blanco. ¿Cómo conseguir un plumaje apretado en un canario blanco? Recordemos que el blanco se obtiene por la dilución máxima de canarios amarillos y es por lo que tenemos canarios grises o pizarras en los que se ha sustituido el lipocromo amarillo por el blanco.  Así también los canarios grises se conservarán en el criadero por las mismas razones.
 
 
 Aunque el color no es importante en esta carrera, puedo garantizar que el juez quedará  impresionado por un canario con un plumaje perfecto.  Por otra parte esto es normal! Como se suele decir la belleza es bella, incluso a los ojos de los profanos. Con toda esta charla  no quiero desalentar a los criadores que han practicado el acoplamiento entre ejemplares intensos. A estos, sin embargo, quiero decir que hay que ser muy cuidadoso y estar alerta en cuanto aparecen zonas desplumadas cerca o alrededor del  ojo y plumaje áspero
 
 
 Mejor acoplamiento que intenso con intenso es el de intenso con semi-intenso ya que también se obtiene una reducción de la talla y  pájaros finos pero sin los inconvenientes de zonas desplumadas y mala calidad del plumaje. Para obtener semi-intenso, necesitaremos ejemplares nevados, y  es entonces cuando el ciclo comienza de nuevo.

viernes, 1 de febrero de 2013

EL NORWICH
Alain Nottet es el mejor criador de Norwich en la actualidad (más de 20 medallas en los mundiales). Sigo su página web desde hace tiempo y me he animado a hacer una selección y traducción de aquellos de sus escritos que considero de más interés para los aficionados a esta raza. Todas las fotos que aparecen están sacadas de su página web.
Ángel Rodríguez Cardeña
Durante muchos años se ha escrito mucho sobre el Norwich, a menudo de forma crítica presagiando su desaparición. A principios del siglo XX los Norwich presentaban una cabeza angulosa y algunos llegaban a alcanzar una talla de 19,5 cm. Esta obsesión por la talla tuvo funestas consecuencias:
- Tendencia a la ceguera.
- Perdida del instinto para criar.
- La aparición de quistes o lumps.
- Plumas muy largas en la zona del abdomen, que cubrían las patas.
Lo peor de todo fue la aparición de los quistes, que invadían a los canarios después de la primera muda y a los pollos si se les arrancaba alguna pluma.
En los años 20, la famosa cría con hembras pintadas ayudó a remodelar el Norwich haciéndole más pequeño.
La introducción del factor Isabela o bruno permitió acortar la longitud del plumaje, pero también trajo consigo una pérdida de color y que la cabeza fuese más pequeña, pero después de cuatro años se consiguió que la forma de la cabeza y la estructura de los canarios se fuesen mejorando. Con todo esto los criadores empezaron a redescubrir el encanto del Norwich original.
Un gran aficionado: A. Smith, comienza con los acoplamientos Border x Norwich con el objetivo de mejorar la calidad del plumaje. Todos los descendientes de estos cruces permitieron remodelar y mejorar el Norwich.
Desde 1930 hasta nuestros día, criadores tales como Jack Dixon, Fred Store, Albert y Fred Wright y otros aficionados de la región de Burdage, crearon literalmente lo que es hoy el Norwich moderno.
Hoy el canario Norwich está lejos de desaparecer. En el plano estético el Norwich ha avanzado mucho en los últimos años. Visto el número de ejemplares que se presentan en las exposiciones, se puede afirmar sin equivocarse, que su popularidad está en aumento.
Todo criador que comience con esta raza debe procurarse parejas nodrizas o de apoyo. Yo he observado que mis Norwichs crían mejor a sus pollos en la segunda puesta, y es por eso por lo que yo paso todos los huevos de la primera puesta a las parejas de apoyo. Mi método consiste en dejar que la hembra ponga los huevos, que se los paso a los Lizards (son mis parejas nodrizas o de apoyo) y los huevos de éstos se los paso a las hembras Norwich para que los críen.
Es fundamental establecer una línea de pájaros que alimenten muy bien, y es por eso por lo que utilizo los Lizard. Además, he constatado que a los jóvenes no les arrancan las plumas ni les picotean. Pero es muy importante dejar que las hembras Norwich críen, para que su instinto reproductor no desaparezca. Utilizando hembras con buen tipo y de talla pequeña consigo que reencuentren su instinto de buenas madres y alimenten bien a sus pollos. Lo ideal es conseguir llegar a prescindir de las parejas de apoyo o nodrizas.
El Norwicha es ante todo un canario de forma. No obstante el color y el plumaje tienen una gran importancia. Los mejores resultados que yo he obtenido con mis canarios ha sido sin lugar a duda con mis Norwich pintados o manchados.
La sangre de los canarios verdes es evidentemente beneficiosa para el vigor y el color del Norwich. Los mejores pájaros lipocromos que he obtenido procedían siempre de parejas bastante pintadas. En Gran Bretaña, tienen la mala tendencia de solamente premiar a los canarios claros, lo cual me parece un error.
La calidad pasa por el pico. El Norwich se “hace” por lo que come. Me gusta utilizar granos geminados durante la época de cría porque tienen un gran valor nutritivo y por su excepcional aporte vitamínico. Los granos silvestres o granos de salud son importantes porque aportan una gran variedad al menú de los canarios. La mezcla de granos silvestres se la pongo a mis Norwichs dos o tres veces por semana.
En cuanto a la pasta, tengo que decir que he utilizado de todos los tipos. Estos últimos años he utilizado la “Ravasi” mezclada en las misma proporción con “Rusk”. Como aditivo empleo polen, germalyine, carbón vegetal y fermentos lácticos.
No les doy verdura porque provoca problemas intestinales. El Norwich tiene un plumaje muy largo y los excrementos se pegan a las plumas y hacen de tapón