sábado, 10 de diciembre de 2016

¿Qué apareció primero el huevo… o el Fife?
Comisión Técnica Nacional.
Canarios de Forma y Posición Lisa.
          Interesante artículo sobre el Fife aparecido en la revista Italia Ornitológica.


          Hace cerca de  cuarenta años que el Fife Fancy hizo su primera aparición en Italia. Los primeros  Fife Fancy tenían poco que ver con los actuales y fue la talla la  característica que más dolores de cabeza dio a los criadores. Come se sabe, el Fife Fancy nació del desdoblamiento de algunos club de ingleses del canario Border hace más de medio siglo. En aquel momento, la mayoría de los criadores  ingleses del Border pretendían aumentar la talla; por el contrario, otros procuraban conseguir un tamaño más pequeño. Con buena razón, por lo tanto, se puede decir que el Fife Fancy no es más que un pequeño Border. El Border de aquel tiempo no tenía la redondez de los actuales, ni siquiera tenían el tarso largo  lo que  confirió al Border una posición más erguida y un porte más elegante.
            Mucho se ha discutido en Inglaterra sobre el Border antes  de llegar al diseño actual. En los años noventa del siglo pasado la Comisión Técnica Nacional de Canarios de Forma y Posición Lisa organizó en Pescara una reunión técnica sobre el Border (también sobre el Bossu Belga y el Gloster Fancy) centrándose sobre todo en la forma del cuerpo y en la posición. Se había alcanzado una excelente  redondez del cuerpo pero la calidad de las plumas y especialmente las patas y la consiguiente posición dejaban  mucho que desear.
          El Border tomaba entonces una posición agachada, la llamada  de "rana", con el pecho casi apoyado en el palo. Eran canarios muy pesados, con el plumaje largo y  patas hacia atrás en posición casi pericloacal.
         Con el nacimiento del Club del Border y gracias a los méritos y esfuerzos de los criadores que entendieron estos defectos, en un corto tiempo, en Italia se logra un mayor cumplimiento de las normas del estándar, gracias a la correcta selección y excelente calidad de los nuevos reproductores: talla no muy exagerada, en particular en lo que se refiere a la longitud del ejemplar, excelente redondez del cuerpo y de la cabeza, excelente plumaje y, por último, un ligero alargamiento de los huesos del tarso y un ligero desplazamiento hacia delante de la posición de las patas.  Esta última  característica ha dado al Border una posición más vertical y más elegante.  En general, la elegancia del Border ha llegado a esos niveles que los expertos británicos se habían fijado. Una de las mejoras más evidentes, muy discutida en la reunión de Pescara, está representada por el cierre de la parte inferior del cuerpo, que se extienden desde la parte inferior del pecho a la cloaca y que disminuye  armónicamente, revelando no sólo todo el tarso, sino también una parte de la tibia.
          ¿Por qué hablar tanto del Border? Para afirmar, aunque con un cierto pesar, un concepto fundamental: el Fife no ha seguido una evolución positiva similar. Hay muchos Fife Fancy que tienen  un buen tamaño, excelente calidad del plumaje, hermosas cabezas (no demasiado pequeños y con buena redondez), mejillas regordetas y el ojo centrado, muy visible y de forma redonda. También el cuello bien marcado en la parte de la nuca, con lo que se  realza la espalda, es patrimonio de muchos ejemplares.
          Lo que falta en nuestro Fife Fancy es el cierre de la parte inferior del cuerpo, a menudo muy redondeado, bastante pesado ​​y similar al del Gloster. La forma del Fife debe ser igual a la de un huevo con polo obtuso hacia el cuello y el polo agudo hacia la cola.
 
          La redondez excesiva del abdomen inferior también afecta claramente a la posición que no es lo suficientemente erguida tal como exige el estándar.
         Otro defecto importante del Fife, que  también es bastante frecuente, es la división en el centro del pecho.
         Estos aspectos, en el momento del enjuiciamiento, nunca deben ser subestimados. Sólo para tratar de eliminar estos defectos y para garantizar una mayor elegancia  del Fife, esta CTN  quiere  recomendar a los órganos competentes de la FOI el siguiente cambio de la puntuación en la escala de valores: para aumentar a 15 los puntos asignados en el "cuerpo" (actualmente evaluada 10 puntos) y cortar a 5 los relativos a la  "condición".Deseamos hacer hincapié en que hemos consultado con el Ejecutivo del Club de Fife, que aceptó por unanimidad nuestra propuesta.
          Hace años, la C.T.N. Italiana hizo algo similar con el Gloster. Los viejos ejemplares de esta raza tenía un tamaño demasiado grande, sobre todo en longitud; fue entonces que decidió retirar cinco puntos a la posición y aumentar la puntuación en el apartado el tamaño llevándola a 20 puntos. El COM-OMJ, con una solicitud por escrito hecha por el entonces jefe de la postura lisa D. Juan Moll Camp, habló favorablemente acerca y se aplicó también en la OMJ,  cambiando  la valoración del apartado "tamaño" de 15 a 20 puntos. La gestión realizada por Moll fue aún mejor porque los cinco puntos se deducen de las "condiciones" y no de la posición, tal como había propuesto la CTN italiana.
          Cuando se compara el nuevo diseño del Fife Fancy, aprobado y respetado por todos los componentes técnicos de la COM y por tanto, también de Italia, con la silueta de los mejores Fife Fancy en diversas exposiciones, vemos con demasiada frecuencia la diversidad en la forma del cuerpo y la posición con el estándar, incluso si los canarios son los ganadores. ¡En el Border  no es así! ¿Tal vez modificara optimizar el abdomen en el Fife Fancy es más difícil que en el Border? Estamos seguros de que estas dificultades son superables en Fife, al igual que lo han sido en el  Border, puesto que ya hay algunos Fife Fancy que cumplen este requisito de la forma del estándar. Esto nos anima a dar más valor al "cuerpo" y  estamos seguros de que esta medida, en un corto período de tiempo, dará los resultados esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario