martes, 3 de mayo de 2016

1 - ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL CANARIO IRISH FANCY: CARTA DEL CLUB ITALIANO DEL IRISH FANCY Y RESPUESTA DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE LOS CANARIOS DE FORMA Y POSTURA LISA.
1ª Parte.
            Estos escritos me parecen muy interesantes para orientar a los aficionados al Irish Fancy, una nueva raza que está entrando con mucha fuerza y de la que hasta ahora hay poca documentación.
             El presidente del club italiano del Irish Fancy envía a la Comisión Técnica Nacional de los Canarios de Forma y Postura Lisa Italiana la siguiente carta, en la que le solicita su opinión y valoración sobre lo que en ella se expone sobre el canario Irish Fancy.

1)     Categorías de Nevado e Intenso.
Propuesta de la existencia de las dos categorías en las exposiciones italianas FOU. La distinción es indispensables ya que al igual que ocurre en otras razas, los nevados e intensos tienen diferencias tan relevantes que dan vida a dos tipos de canarios claramente diferentes. En el caso del Irish el nevado tiene ventaja en el apartado Cuerpo (redondez del pecho) mientras que el intenso lo tiene en los apartados Plumaje (color uniforme, natural y brillante) y en la condición (brillo del plumaje y limpieza). La creación de estas dos categorías contribuiría a incrementar la presencia de esta raza en las exposiciones. Además, como bien es sabido, los intensos son importantísimos para los emparejamientos (nevado x intenso).  
   



2)     Talla.
Aclaración sobre la talla del Irish. El estándar de origen prevee unas dimensiones del canario de 12,7 cm. El criterio de enjuiciamiento lo aproxima hasta 13 cm. El Irish es un canario de pequeñas dimensiones que debe tender a ser lo más pequeño posible (como por ejemplo el Fife y el Raza Española). Personalmente opino que:
"El Irish es un pequeño canario cuya longitud no debe exceder los 12,7 cm".Estoy de acuerdo con algunos autores que argumentan que los individuos con longitudes superiores a 12,70 centímetros deben ser fuertemente penalizados en los concursos. Pero yo creo que, pese a estar incluidos entre los canarios en forma y posición lisa ligera, los Irish no deben tender al  diminutivo,  y por lo tanto deben ser penalizado también aquellos individuos cuya longitud baje demasiado de la medida prevista por la norma. Porque cuando un Irish  tiene dimensiones mucho menores que los de 12,70 cm (con una posición no erguida), puede ser fácilmente confundida con la Raza Española. Los cuerpos de pequeño tamaño en comparación con la norma crearía un problema con la anilla relativamente inamovible del tipo B, prevista para el Irish, que sería demasiado grande para un pájaro pequeño.  Habría que estudiar la posibilidad de cambiar el tipo de anilla.". Obviamente, todo lo anterior son opiniones personales y me remito a usedes para cualquier decisión sobre el tamaño del canario con el fin de uniformar todos los apartados del estándar a nivel nacional.

3)     Espalda.
La espalda, según algunos escritos y sitios,  debe ser armoniosamente redondeada, con una anchura sobre 3,3 cm. El criterio de enjuiciamiento prevee 3,5 cm. Sería conveniente uniformar la medida aunque se trate de una diferencia mínima.


4)     Anilla.
Teniendo en cuenta lo dicho en el punto 2 sostengo que para una medida del Irish de 12,7 o 13 cm la anilla idonea debe ser del previsto tipo B. Para canarios de menor talla la anilla del tipo B resulta demasiado grande y por tanto habría que revisar este punto. Obviamente todo está en relación con la talla del canario y hay que tener presente que los irlandeses utilizan una anilla de dimensiones casi iguales a las de nuestro tipo B.

5)      Posición.
En alguna revista y en algún que otro sitio hemos leido que el ángulo respecto a la horizontal debe ser 60/70 grados y no 65/75 como se cita en los criterios de enjuiciamiento. Consideramos mucho más apropiada la de 65/75.



6)     Cola.
A la cola se le conceden 10 puntos. Debe ser estrecha y estar en línea con el cuerpo. Debe terminar con dos puntas en su extremidad. Este último aspecto no está recogido en los criterios de enjuiciamiento. La cola con dos puntas en su extremo indica que el Irish no se ha cruzado con otros canarios.



                                                                          IRISH CANARY CLUB ITALIA 
                                                                                                     El Presidente
            Tommaso Angrisani