lunes, 4 de diciembre de 2017

PAREJAS DE LLARGUET
            La formación de las parejas es clave en la cría de cualquier raza de canarios. Siempre hay que tener en cuenta las características esenciales de la raza e intentar fijar dichas características. Veamos la idoneidad de algunas parejas de Llarguet.
           
              Estos dos canarios tienen una buena posición y un buen plumaje. El criador debe procurar que uno sea intenso y el otro semiintenso para que sea corto y apretado al cuerpo, y contribuya a la forma alargada del cuerpo. El pájaro pintado parece que tiene las patas más largas y los muslos más visibles, con lo que compensa las posibles carencias del otro en este aspecto. En lo que fallan los dos es en la cabeza – cuello. Este es grueso y poco marcado en ambos, aunque menos en el pintado. Si no se tienen más ejemplares entre los que escoger la elección es la menos mala, pues el pintado tiene mejor forma de cabeza y cuello algo más marcado. El problema es que los hijos posiblemente no salgan mejores que el padre, con lo cual esa carencia de una buena cabeza – cuello seguirá siendo deficiente en el criadero.
 
            Este es el emparejamiento típico de cuando no se tiene nada más que esta pareja. El canario blanco, por lo que se ve en la foto, es un mal Llarguet: cuerpo demasiado grueso, patas cortas y muslos casi invisibles, falta de cuello, plumaje demasiado abundante (posiblemente sea nevado). El amarillo parece un buen pájaro: fino, alargado, buen plumaje, cabeza pequeña, cuello marcado, patas largas y muslos visibles, … Lo ideal sería echar el canario amarillo con otro pájaro con sus mismas cualidades, o incluso mejores, para reforzarlas o mejorarlas. El pájaro blanco es un canario para deshacerse de él como reproductor.  Pero dicho esto hay que decir que la pareja está bien hecha pues los defectos del canario blanco se compensan con las cualidades del amarillo; todo lo que tiene mal el blanco lo tiene bien el amarillo.

            En esta pareja se juntan buenas cualidades en los dos ejemplares, con lo cual es muy posible que salgan reforzadas: la posición es buena en los dos, las patas son largas y los muslos visibles, el cuerpo es alargado y el plumaje parece apretado y bien adherido al cuerpo. Si el verde es semiintenso o muy poco nevado, los hijos seguirán teniendo un buen plumaje.  La cabeza parece pequeña pero el cuello no parece que esté lo suficiente marcado y que no es lo suficientemente fino. El criador, si quiere mejorar esta característica, deberá buscar un ejemplar con una buena cabeza y un buen cuello y utilizarlo como reproductor en su criadero. 

            Esta pareja de canarios reúne entre los dos muchas de las cualidades de la raza, pero las reúne por separado, por lo que se puede decir que es un modelo de emparejamiento de compensación. Los dos canarios parece que tienen buena posición, patas largas y muslos visibles, además de un cuerpo fino y alargado. Todas estas características saldrán más reforzadas en sus hijos. La cabeza y el cuello del blanco parecen mejores que el canario pinto y en este caso las deficiencias o puntos más débiles de uno vienen compensados por las cualidades del otro.  El ejemplar blanco tiene el plumaje abundante y en el pecho le sobresale un poco. El pintado parece que tiene un plumaje menos abundante y más apretado. Aquí también el defecto de uno viene compensado por la calidad del otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario