sábado, 20 de enero de 2018


RAZA ESPAÑOLA: CUERPO Y TALLA

(Inversión de la valoración)

Italia Ornitologica junio julio 2011

Texto: Pasquale IOVINO

 
 
         Al observar la ficha de enjuiciamiento, nos damos cuenta de inmediato cuáles son las características principales que debe tener un canario "raza española": cuerpo y talla.

         En los últimos años ha habido varias discusiones sobre la necesidad de revertir la primera voz, que era el tamaño, y poner en su lugar el cuerpo.

         En apoyo de esta tesis, se ha destacado el CIRS (Club Italiano Raza Spañola), que siempre ha mantenido que un buen sujeto no es solo de pequeño tamaño, sino que contiene de manera homogénea todos los elementos mencionados en la ficha de enjuiciamiento.
 
 
         Al hacer un análisis detallado de la ficha de enjuiciamiento, está claro que a los elementos de tamaño y cuerpo se les asignan por separado veinticinco puntos, un total del 50% del puntaje final. Muchas veces se ha hablado de tamaño, que en conjunto identifica algunos valores, incluida la longitud no despreciable, que es decisiva para identificar el ideal estándar de un canario "raza española" canaria.
         Esto también se destaca en algunas reuniones de jueces, donde el tamaño se establece sobre los 11 cm.

         Específicamente, el estándar de raza establece que un buen sujeto debe tener una longitud lo más cercana posible a los 11 cm. y, afortunadamente, hoy vemos en las exposiciones canarios que cada vez más se acercan a esta medida.

         El mérito de esto es ciertamente del Comité Técnico que ha tenido mucho cuidado de no ir más allá de la longitud de 12.5 cm, aplicando penalizaciones a aquellos sujetos que se desvían del estándar y descalificando aquellos que van más allá del límite mencionado en beneficio de la raza y, evitando así un aumento exponencial de tamaño.

 
         Si es cierto que el tamaño, entendido como la longitud, sigue siendo un requisito muy importante, también es cierto que un canario raza canaria española también debe tener otras características, incluido el cuerpo.

         Un aspecto que condujo a esta inversión fue la necesidad de enfatizar el concepto y la importancia del cuerpo.

         El cuerpo que debe ser: "Cilíndrico y delgado, espalda fin, pecho estrecho, pero no como un cuchillo" es un requisito esencial para dar al sujeto la tipicidad requerida.

            La imagen típica, que se debe tener en cuenta, es la de un canario con una longitud de 11 cm con un cuerpo sin ninguna prominencia, es decir, cilíndrico, y con una cabeza proporcionada al sujeto, que se desprende del cuerpo de una manera clara, característica a mi parecer muy importante.

         Tales aclaraciones no quieren ser absolutamente una nota polémica, pero es necesario señalar que a veces, no tener en cuenta esta impresión previa, y evaluando separadamente las diferentes características, lleva a recompensar a ejemplares no adecuados que no ofrecen esa impresión requerida para esta raza.

 
         Mirando en las exposiciones, he tenido la oportunidad de ver algunos especímenes, que a pesar de haber obtenido puntajes excelentes, han pecado en cuerpo. Esta forma de evaluar la raza canaria española, en mi opinión, debe cambiar porque el sujeto debe dar una impresión de conjunto.

         Seguramente algunos jueces ven lo óptimo en esta carrera por conseguir el pequeño canario, dejando de lado otros factores que, en un contexto general, pueden marcar la diferencia.

         He visto ejemplares muy interesantes de canarios este año en Reggio Emilia y en el Campeonato Italiano en Parma, donde algunos de estos ejemplares eran indudablemente ligeramente diferentes del estándar.

         La necesidad de tener canarios cada vez más pequeños, siguiendo las tendencias del momento, ha llevado a algunos criadores a cruzar nuestra raza española con especies selváticas; a veces obteniendo buenos resultados, pero a veces mostrando una raza mixta de pobre resultado.

 
         Esto en mi opinión es perjudicial porque corremos el riesgo de volver hacia atrás en la selección.

         Este año, mirando por varias exposiciones, pude ver algunos ejemplares que mostraban características típicas de otras especies como el pico "particularmente oxidado", la cola "ancha", los hombros y el cuerpo "particularmente grandes".

         Lo perjudicial de tales cruces lo he podido ver por mí mismo en mi criadero cuando, hace algunos años, metí un macho fenotípicamente perfecto y apareándolo con una hembra de mi criadero, salieron crías de las cuales dos parecían F1 de verdecillo, con defectos obvios (cuello no marcado, espalda ancha y especialmente la cola ligeramente abierta), pero manteniendo la longitud en 12 cm.

         Pensando en la aleatorio del suceso, pero permaneciendo alerta, sin meter totalmente a los ejemplares en mi pequeño grupo de españoles, noté que el problema se repitió incluso con los descendientes.

 
         Estos sucesos me hicieron madurar la idea de que el tema en cuestión, aunque remotamente, provenía de algún acoplamiento con especies indígenas como el "Serinus canarius serinus", por lo que decidí eliminar a todos los ejemplares involucrados.
Esta experiencia me ha hecho madurar la idea de que tal vez sea mejor seleccionar estos canarios teniendo en cuenta factores relacionados con la genética, tanto las cualidades como los defectos en lugar de buscar la pequeñez en otro lugar como el cruce con otras especies.

         Esta deducción me lleva a pensar que es mejor buscar lo que quieres de aquellos ejemplares que están más cerca del estándar porque en ellos ya se ha hecho una buena selección genética y fenotípica.

         Otro elemento esencial para una proporción correcta del sujeto son las patas, incluso si en la planilla de enjuiciamiento tienen un puntaje bastante marginal (diez puntos), que como se dice en el estándar deben ser cortas y delgadas, con tibias apenas visibles, y en todo proporcionadas al ejemplar.

         El defecto debido a las patas largas y desproporcionadas que muestran la tibia exageradamente le dan al sujeto una posición como la de una pequeña zancuda y, por lo tanto, no son adecuados para la reproducción o la exposición.

 
         El defecto de las patas largas generalmente se resalta más en los canarios con un factor doblemente intensivo, ya que al tener un plumaje demasiado corto y adherido resalta desproporcionadamente la tibia.

         Para finalizar, puedo decir que el canario raza española de hoy ha tenido una tendencia inversa en términos de selección, por lo tanto, sin perjuicio de que el binomio esencial sigue siendo cuerpo - talla, la selección siempre debe estar orientada a los sujetos. de cuerpos delgados, con hombros estrechos en línea con la cabeza, que acompañados de un pequeño tamaño representan el ideal del estándar de la raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario